Doñana cumple 40 años como Parque Nacional


Buenas,

Doñana cumple 40 años como Parque Nacional el mismo día que se celebra el Día Mundial de los Humedales, desde que este paraje se declaró como Parque Nacional se ha podido proteger de multitud de graves amenazas que podrían haberla destruido. Esta honomástica coincide con el tiempo que el grupo ecologísta WWF Adena lleva en Doñana.


Entre las amenzas que sobrevolaban sobre doñana en los años 60 antes de convertirse en Parque estaba la plantación de miles de eucaliptos, la construcción de un centro turítisco en Matalascañas y la transformación de los humedales en zonas de cultivo agrícola.


Gracias a la colaboración de personajes como José Antonio Valverde, Luc Hoffman, Max Nicholson, Félix Rodríguez de la Fuente y Francisco Bernis, Doñana fue protegido. En 1963 WWF Adena compró una gran cantidad de terreno para construir La Estación Biologica de Doñana, para posteriormente adquirir mas territorio y crear la Reserva del Guadiamar.


Desde entonces hasta ahora Doñana se considera como un referente de la conservación y es el humedal más importante de Europa, gracias a la biodiversidad que ocupan sus tierras y a la riqueza de estas. Doñana también es conocida por que alberga a mas de 360 especies de aves residentes y migratorias, además de albergar a varias poblaciónes de nuestra especie mas emblemática que es el Lince Iberico, por desgracía se encuentra en peligro de extinción.

Doñana no solo es un parque natural sino que ha servido para dar empleo a mucha población y ha puesto en marcha el motor de un turismo "ecologico", ayudando también al desarrollo de la ganadería, siendo muy conocida la ganadería caballar de la zona.

Por desgracia Doñana sigue siendo amenazada por el "desarrollo" del hombre que propone nuevos proyectos como oleoductos, petroleras,... ,y como no sufrir, las consecuencias del cambio climatico.


Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diploma Adiestrador Profesional