The Last Great Race of the Earth - IDITAROD



1952 – Nome
Epidemia (Difteria)

Nome, ciudad de la costa de Bering en Alaska.

Difteria, Enfermedad infecciosa aguda epidémica, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.

En 1952 la ciudad de Nome sufrió una epidemia de difteria durante una época de grandes ventiscas que impedía que la vacuna para esta enfermedad llegara a tiempo mediante los medios de transporte normales como el tren, u otros más rápidos como las avionetas que no podían alzar el vuelo debido a las inclemencias climatológicas. Además las vacunas mas cercanas se encontraban a unas 1150 millas. Con lo que se decidió que la única forma de llegar a tiempo con la vacuna era mediante los tiros de perros, con trineos.


Se organizó toda una carrera de relevos entre los diferentes mushers. No fueron unas simples millas sino que están llenas de montañas, ríos helados, zonas boscosas, la tundra desoladora y todo esto acompañado de temperaturas bajo cero, ventiscas, peligro de aludes, desfiladeros y muchos tramos en los que las ventiscas hacen imposible la visión a mushers y sled dogs (perros de trineo). Al final esta hazaña tuvo lugar y se entregó a tiempo la vacuna.

Actualmente no solo podemos encontrar la estatua de Balto en Central Park, el perro guía de esta aventura, sino que esta hazaña se repite año tras año como una conmemoración deportiva llamada Iditarod.

El significado de la palabra Iditarod no se tiene del todo claro ya que algunos creen que significa “agua clara” o “lugar lejano” dependiendo de en que lengua esquimal se busque la traducción. Esta prueba como es de imaginar es de una dureza extrema en la que algunos participantes han perdido la vida en ella, y no solo participantes, sino reporteros o figuras del mundo de la naturaleza como Felix Rodriguez de la Fuente, que falleció en accidente de avioneta intentando grabar esta carrera. Los equipos de mushers y perros están formados por 12 o 16 perros, de diferentes razas nórdicas (como ocurre con muchas razas existen grandes diferencias entre los perros de trabajo y los de belleza, con lo que un “husky de trineo” difiere bastante de lo que estamos acostumbrados a ver por la calle) o cruces de estas con otras razas de caza. La competición dura entre 10 y 17 días. El ganador se lleva un buen premio económico, vehículo de los patrocinadores y el reconocimiento que conlleva ganar la “Ultima Gran Carrera de la Tierra”.

Este año empezó el reciente día 7 de marzo y en la página web www.iditarod.com se puede ver la clasificación de la carrera, imágenes y videos de la edición del año pasado.


Un abrazo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Diploma Adiestrador Profesional