lunes, 7 de noviembre de 2011

Mi primera experiencia de Terapia asistida con animales (TAA)

Buenas,

Este fin de semana estuve en la Protectora de animales y plantas de Alcoy asistiendo al curso: "Iniciación al Adiestramiento canino en contexto de Terapia", impartido por Natalia Pérez del grupo Humanymal. Siendo la primera vez que recibía formación sobre como se preparan a los perretes para realizar este tipo de actividades o servicio.

Al igual que en la mayoría de ámbitos en los que se utilizan a los perros para desempeñar una tarea, en el mundo de la terapia también es muy importante una magnifica selección previa, una perfecta socialización (como suelo decir: "a prueba de bombas") y como no, un gran trabajo de educación y adiestramiento de los perretes.

Porque aunque al oír perros de terapia nos vengan a la mente imagenes de ancianos acariciando perros o niños poniendo vestiditos... el perro de terapia, como bien dice su nombre, puede desempeñar funciones terapéuticas (mejorar la psicomotricidad, la propiocepción, la autoestima, la confianza,....) mucho mas importantes de lo que podamos creer. Sino, solo hay que preguntarle a un terapueta especializado en  TAA para que nos de todo un sinfín de posibilidades... aun un terapeuta especializado y no a un adiestrador con conconocimientos de TAA, ni a un terapeuta preguntarle como preparar los perros... "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" jejejeje.

Este curso de TAA se puede decir que es "diferente" a otros cursos de esta índole, ya que trabajamos con perros de una protectora que a su vez están trabajando en el proyecto "Quererlos para quererte" que están ayudando a adolescentes con problemas. Por tanto conocer la "realidad" de estos perretes: "perros abandonados por el humano que gracias a otros humanos están ayudando a humanos con problemas" (menudo trabalenguas) , hizo que la carga emocional fuera superior a lo normal.

La sensación inicial que tenia de inquietud sobre el mundo de la terapia asistida con animales sigue despierta en mi, aunque creo que todo lo que tenga que ver con el mundo del perro me despierta esa sensación, lo que significa que este mundo de la terapia tiene mucho que ofrecerme a nivel profesional y personal.

Gracias a los perretes que conocí este fin de semana, en especial a Eros, gracias a Natalia de Humanymal por impartirnos este curso, a la gente de la protectora como Ester, Jorge, Maite, Gonzalo, Paco, MªCarmen,... por toda su labor y gracias a los compañeros del curso por compartir sus dudas e inquietudes y por escuchar las mías.

Un abrazo a todos.





2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar